EDUCACIÓN MEDIA INICIAL

El año 2010, nuestro Centro Educacional apostó por un cambio en la estructura organizativa, tendiente a potenciar a los alumnos de acuerdo a su nivel de desarrollo. Con alegría recibí la misión de coordinar el nuevo ciclo…media inicial.

Las características de los alumnos de mi ciclo son muy variadas, se van poniendo remolones y más rebeldes frente al estudio y a las normas disciplinarias, es una edad de contradicciones, el desarrollo intelectual pasa de ser incipientemente abstracto a  demasiado concreto, se vuelven más apegados a sus pares, siendo el grupo determinante en su propia identidad, y comienzan los amores, los intereses por el sexo opuesto, todo esto es propio de la crisis evolutiva que están viviendo.

Durante los próximos años que corresponden al ciclo,  continúan con temores e inseguridades convirtiéndose en adolescentes llenos de contrastes, que han perdido el equilibrio despreocupado de la niñez y están en camino de encontrar la seguridad del adulto, teniendo que lidiar con decisiones que orientarán su futuro, aún cuando sus elecciones vocacionales son muy cambiantes.

Ideario

Educación Media Superior

Normativas Vigentes

Los padres y  educadores debemos conocer a este joven en formación, y darle la confianza necesaria para que exprese sus angustias, corregirlo cuando se deje arrastrar por sus compañeros, responder sus preguntas con naturalidad, fijarle límites y normas claras, cumpliéndolas sin excepción, de no lograrse ahora el respeto, es difícil que se logre después y principalmente entregar valores sólidos como familia y colegio. A esta edad los sermones  basados en principios generales no sirven, habitualmente no los escuchan pero sí ven los ejemplos que los adultos les damos.

Conociendo estas características, asumí  junto a un excelente equipo de trabajo, la misión de guiar a los alumnos, potenciando al máximo sus capacidades, trabajando por niveles de aprendizaje y permitiéndoles  el desarrollo de su  autonomía y asumir la responsabilidad de su proceso de aprendizaje.

Tuvimos muchos aciertos, pero aún falta. Es por ello que agradezco a los profesores, a  mis alumnos y a los padres y apoderados por la tarea realizada este año y los insto a continuar con entusiasmo en esta difícil pero apasionante misión. “Formar personas capaces de construir una sociedad mejor”.

Bernardita Hurtado Díaz
Coordinadora Ciclo Media Inicial