DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PSICODIDÁCTICA

“Educar las emociones, educar para la vida” señala la neuropsiquiatra infantil Amanda Céspedes. Y es esto lo que muchas veces se nos queda atrás, un poco en el olvido. La importancia de las emociones al momento de educar y como éstas se pueden educar. Quienes somos los responsables de esto, primeramente las familias, ya sean padres, madres, abuelos, hermanos y tíos, todas aquellas personas de la familia que son significativas para nuestros niños. Luego el entorno ya sea donde vivimos y el colegio en el que nos educamos y finalmente todo los que nos rodea como medios de comunicación, juegos electrónicos, etc.

Como colegio hemos querido formar un equipo de Orientación, en el que tratamos de cubrir las áreas del desarrollo de nuestros alumnos que actúan directamente en su educación. Es así que nuestro trabajo siempre se canaliza a través de los profesores jefes, quienes se configuran como los referentes afectivos de los alumnos dentro del colegio y luego por medio de los profesores de asignaturas.  A través de ellos hemos trabajado las 6 dimensiones de la orientación que cubren las áreas del desarrollo más relevantes y que fortalecen el crecimiento de cada uno de nuestros alumnos(as).

Rectoría

Comité de Coordinación

Cuerpo Docente

Departamento Asignaturas

Departamento Orientación

Departamento Administración

Departamento Logística

Organigrama

Durante este año, queremos destacar el desarrollo y aplicación del programa de Orientación Vocacional a partir de los 8º años básicos, el que ha sido un real acierto. Este programa parte con el descubrimiento de aspectos tan básicos de una persona como el conocer sus potencialidades y sus gustos, para luego ir lentamente hacia la formación de su propio futuro.   Nuestro departamento “acompaña” a los niños(as) y jóvenes en este proceso, brindando todos los espacios y oportunidades de conocimiento que necesitan, así, el proceso de decisión será menos engorroso y más tranquilizador.

Como departamento consideramos que el éxito de nuestra labor se refleja cuando apreciamos que nuestros alumnos se desarrollan de manera integral.

Esmy Ruiz - Natalina Mánquez - Eimilyn Alquinta - Macarena Hurtado

Orientadora     -     Psicóloga     -     Psicopedagogas