PLAN DE RETORNO A CLASES PRESENCIALES 2021 (V.3)


DESCARGAR AUTORIZACIÓN DE CLASES GRABADAS


DESCARGAR CONSTANCIA DE EXCLUSIÓN A CLASES PRESENCIALES


CENTRAL DE PUBLICACIONES


COMPARTIENDO EXPERIENCIAS


TUTORIALES


NORMATIVAS VIRTUALES


DECLARACIÓN COVID-19 PARA FUNCIONARIOS


PAGO TARJETA DE CRÉDITO HASTA 10 CUOTAS

 PRECIO CONTADO




SANTILLANA










OBJETOS PERDIDOS



Simulacro











Enlaces de interés:


 

5°Básico Miscanti


PAGO TARJETA DE CRÉDITO HASTA 10 CUOTAS PRECIO CONTADO





 



CIRCULAR N° 7 PARA APODERADOS

Antofagasta 5 de mayo 2021

Estimados Apoderados.

Reciban un afectuoso saludo y deseamos que se encuentren muy bien junto a su familia.   

Queremos informarle que en nuestro país, el organismo encargado de abordar la seguridad vial es la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito – (CONASET), cuya principal misión es reducir los accidentes de tránsito y sus consecuencias.

En este contexto, formar ciudadanos responsables de sí mismos y de su entorno está íntimamente ligado a la educación vial, por cuanto transitamos cotidianamente en un espacio habitado por otros seres humanos, lo que requiere vivir con otros en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca. “El bienestar humano requiere “ESTAR BIEN” y “SENTIRSE BIEN” en los diversos espacios que se habitan y se transitan, lo que se logra a través de herramientas para relacionarse adecuadamente consigo mismo, con los otros y con el medio cultural y natural en que se vive. Implica tener presente que desarrollar competencias de autocuidado en los niños y adolescentes requiere como condición básica que los adultos ejerzan su deber de protección; es decir, para que los estudiantes aprendan a cuidarse y protegerse, resulta imprescindible que los adultos conformen espacios seguros y protectores” (Educación Vial. Ministerio de Educación.)

Como Colegio Antofagasta, permanentemente estamos preocupados por la seguridad de nuestros alumnos, y desde hace varios años, hemos mantenido una rutina muy simple para aquellos apoderados que trasladan a sus hijos en sus propios vehículos, tanto  al inicio como al término de la jornada escolar.

En la calzada, frente al colegio, hay un espacio señalizado con conos y con un letrero que indica: RÁPIDO Y SEGURO.

El apoderado debe respetar esta señalización, detener el vehículo y NO debe bajarse. Sólo desciende su hijo. Enséñele que lo debe hacer con mucho cuidado.

 Le solicitamos que cada vez que use este espacio para detenerse, lo haga de forma expedita. Queremos impedir que se formen aglomeraciones innecesarias en el frontis del colegio y ordenar el transporte vehicular. Si usted demora, provocará un gran taco y será una acción riesgosa para nuestros estudiantes y comunidad educativa.

TODOS SOMOS RESPONSABLES DE VELAR POR LA SEGURIDAD DE NUESTROS ALUMNOS

Le saludamos afectuosamente.

COLEGIO ANTOFAGASTA


“CUENTOS NO TAN CUENTOS”




Antofagasta 29 de abril 2021

CIRCULAR N°6 PARA APODERADOS

Estimados Padres y Apoderados. Junto con saludarles, deseamos que se encuentren muy bien en compañía de su familia.

 En el contexto actual de pandemia por Covid-19, el Ministerio de Salud, invita a directivos, docentes, asistentes de la Educación, estudiantes y a los apoderados de cada Establecimiento Educacional a conformar las “Cuadrillas Sanitarias”.  

En el contexto del retorno a clases presenciales, éstas tienen por misión, mantener las medidas sanitarias de autocuidado y reducir al máximo las posibilidades de transmisión del virus al interior del establecimiento educacional y en el entorno más cercano.

Para lograr un buen trabajo de prevención y control, se recomienda formar cuadrillas sanitarias con integrantes del propio establecimiento. La participación, es voluntaria.

El propósito de esta circular, es invitarlos a participar, a ser “cuadrilleros sanitarios” para que nos colaboren en sensibilizar, educar y difundir las medidas sanitarias en las siguientes  áreas:

1.- Educación de la Salud. 

2.- Información a la comunidad educativa.

3.- Recomendaciones de autocuidado.

4.- Seguimiento del trabajo realizado.

Estas cuadrillas, son fundamentales porque permitirá que todos los estamentos de nuestro colegio participen activamente de este trabajo de prevención y autocuidado, que irá en beneficio directo de todos los que integramos nuestro querido Colegio Antofagasta.

Si usted desea participar, le solicitamos que se inscriba con el Sr. Rafael Carrazana en el siguiente correo: rcarrazana@colegioantofagasta.cl

Próximamente haremos una reunión virtual, para entregarles más antecedentes.

Reciban un saludo afectuoso.

Atte.

COLEGIO ANTOFAGASTA


Antofagasta 27 de abril 2021

 

CIRCULAR N°5 PARA APODERADOS

 

Estimados Padres y Apoderados. Junto con saludarlos, deseamos que se encuentren muy bien en compañía de sus familias.

En el marco del Plan paso a paso y conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Salud y de Educación, respecto a la finalización de la cuarentena en nuestra comuna, le informamos que el próximo lunes 3 de mayo, abriremos nuestras puertas, para recibir presencialmente y con mucha alegría, a nuestros queridos alumnos y profesores. Simultáneamente, mantendremos las clases online para aquellos alumnos, que por decisión de sus padres, no retornen de modo presencial.

En estos tiempos, hemos visto, cómo la tarea de la Educadora o del Docente, es irremplazable, y por tanto la relación pedagógica con los alumnos es de vital importancia en la formación integral de nuestros estudiantes.

Estamos preparados nuevamente, para enfrentar este desafío. Continuaremos respetando los aforos y la asistencia de grupos reducidos de estudiantes, que se irán alternando semanalmente. Esta información será actualizada y enviada por los profesores jefes de cada curso.

El horario de clases es el mismo para los estudiantes que asistan presencialmente al colegio y los que estén de manera remota desde sus hogares. Ambos, deben cumplir con su asistencia diaria y puntualidad al inicio de cada clase.

Los horarios de cada curso, los encontrará en la pág. web. (www.colegioantofagasta.cl).

Nuestro colegio, ha dispuesto una vez más de una serie de medidas preventivas, para resguardar la seguridad y salud de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.

Siguiendo los protocolos sanitarios establecidos, les recordamos: el uso obligatorio de mascarillas, lavado frecuente de manos, toma de temperatura y uso de alcohol gel.

Esperamos que cada uno de ustedes continúe confiando en este retorno a clases presencial. Nosotros estamos ansiosos de que nuestros alumnos vuelvan con la alegría que pudimos visualizar en sus rostros en el mes de marzo, antes de que decretaran la cuarentena.

Agradecemos nuevamente la confianza depositada en nuestro Proyecto Educativo. El compromiso es de todos. Tenemos la certeza que saldremos cada vez más fortalecidos de esta contingencia.

 

CUIDARNOS ES TAREA DE TODOS

 

Reciban un saludo afectuoso

 

Colegio Antofagasta


SALUDOS DÍA DEL LIBRO


COLEGIO ANTOFAGASTA HOY CUMPLE 38 AÑOS

 

Un día como hoy, 26 de abril de 1983, Colegio Antofagasta es declarado Cooperador a la Función Educacional del Estado por Decreto Nº 0099. Nuestro colegio nace con una fuerte motivación por trabajar un principio elemental: el respeto de los deberes y derechos fundamentales de todo ser humano donde el cuidado de nuestro medio ambiente y la vida democrática sean la base para el desarrollo integral del estudiante.

Colegio Antofagasta ha dado vida a su proyecto educativo, con un equipo de educadores innovadores, que desarrollan sus prácticas pedagógicas según los principios del constructivismo, estimulando el trabajo y autonomía de sus estudiantes, a través del trabajo colaborativo y social, seguros que los aprendizajes no se pueden traducir en simples lecciones, sino que en una búsqueda de nuevos caminos en la aventura de aprender, desarrollando las habilidades y competencias que les permitan enfrentar desafíos del siglo XXI.

Como institución hemos debido adaptarnos a muchos cambios: diversas reformas educacionales y ajustes curriculares, entre otros. Sin embargo, nuestro mayor desafío ha sido el adaptar la educación presencial a la modalidad remota,  para llegar a nuestra comunidad educativa de manera innovadora y motivante, donde el alumno se sienta protagonista y partícipe del proceso que está vivenciando, incorporando las nuevas tecnologías de la información y comunicación para continuar educando a nuestros niños y jóvenes.

Invitamos a nuestros alumnos, padres, apoderados, funcionarios y todos aquellos que conforman nuestra comunidad educativa a celebrar un nuevo cumpleaños, confiando que en un tiempo no muy lejano volvamos a festejar un nuevo aniversario de la manera en que estamos acostumbrados: compartiendo alrededor de la mesa, con alegría, entusiasmo y optimismo.

 

 


 

Antofagasta ,26 de abril 2021

Estimados Padres y Apoderados

Como es de su conocimiento, producto de la pandemia, el sistema escolar tradicional sufrió un  cambio, adaptando el proceso de enseñanza-aprendizaje a una modalidad de trabajo virtual o remoto, a través de herramientas y plataformas tecnológicas, las cuales, pusieron en evidencia el potencial riesgo, de uso de imagen de niños, niñas, adolescentes, educadoras y docentes. Para minimizar este tipo de situaciones, se crearon correos institucionales, de tal manera, que exista un adecuado control de quienes ingresan a las clases lo cual, nos ha resultado exitoso.  

La realización de las clases online,  tiene como propósito,  contar con un registro grabado de estas actividades, el cual podrá ser utilizado por los estudiantes, que eventualmente no pudiesen conectarse a una clase, necesiten revisar o retroalimentar algún aspecto de ésta; o bien, sea utilizada por los docentes, para evaluar el desarrollo de cada sesión, mejorar o replantear estrategias de enseñanza- aprendizaje   y/o  revisión de actividad calificada. 

De acuerdo a orientaciones emanadas desde la Superintendencia de Educación: “Es posible efectuar grabaciones en la medida que exista autorización previa de los padres, madres y/o apoderados, en caso de que participen menores de edad”. La grabación de clases, se considera una situación excepcional y  tiene un fin pedagógico para ser utilizado en el contexto escolar. 

Por lo anteriormente expuesto, requerimos de su autorización para la grabación de las clases online, además de la difusión dentro de la comunidad educativa de aquellas actividades en que el estudiante utilice un medio audiovisual para evidenciar su participación, o constituya una prueba del logro de sus aprendizajes, en especial aquellas en se ha trabajado en forma multidisciplinaria. 

Aquellos apoderados, que no estén de acuerdo en que su pupilo pueda ser grabado con fines educativos, deberá comprometerse a cautelar asistencia, atención y participación durante todo el periodo que dura la sesión de clase virtual y cumplimiento de la totalidad de las actividades curriculares planificadas por los docentes,  en los plazos establecidos, incentivando valores como respeto, honestidad y puntualidad, lo que nos permite reforzar lo establecido en nuestro Protocolo de Convivencia Escolar y Reglamento de Evaluación y Promoción.

Agradeceremos completar esta autorización, en formato adjunto,  la cual debe ser enviada entre el 26 y 30 de abril al correo electrónico institucional del profesor (a) jefe de su pupilo(a), mediante foto o escaneo. El documento puede imprimirse, o  completarse a mano; en ambos casos, debe ser firmado de puño y letra, por el apoderado.

Si usted no responde este consentimiento, se da por entendido que toma conocimiento que la imagen de su hijo, eventualmente pudiese aparecer en alguna grabación de uso interno.

DESCARGAR


 

 

EN EL DÍA DEL LIBRO

Grande Patricio, aquí van unas torpes líneas que apenas rozan el significado y la importancia del libro.    

 

Para comenzar debemos recordar que a partir de la imprenta de Gutenberg, y de la posibilidad de leer libros, la humanidad experimentó una gran expansión de las posibilidades de saber y una formidable ampliación y democratización en el acceso al conocimiento, que muchos definen como una mutación en las humanidades.

 

Hoy, o mejor dicho en los últimos 100 años, nos encontramos sumergidos en otra mutación de las humanidades. Al comienzo, más soterrada y luego más ostentosa, ya que en nuestras sociedades contemporáneas movidas fundamentalmente por el lucro y el mercado, se cuestiona la utilidad de la cultura, la literatura y las artes, ya que según sus representantes, no generan valor ni ganancias de ningún tipo. Esto, en un contexto de profundos cambios tecnológicos que han trastocado todo, el saber y las formas de aproximarnos al conocimiento.

Un saber, un pensamiento visual, de las imágenes y con las imágenes, sin duda refleja un cambio sustantivo, distante de los hábitos académicos tradicionales y de sus exigencias, y paradojalmente favorece una comprensión más cercana a la de las artes y de la poesía. Una cuña irreverente: convengamos que la actual hegemonía de la imagen, de las comunicaciones, de las artes visuales, favorece la obra de Huidobro, en particular, aquella poesía que no solo es para ser recitada, sino también para ser vista. Su poesía visual.

¿Qué hacer? ¿Qué hacer como Centro de Humanidades y Ciencias? ¿Qué hacer como Fundación Vicente Huidobro? 

Lo primero es fomentar la lectura y la difusión del libro. Las obras literarias y artísticas nos alimentan la imaginación, nos enseñan a ponernos en el lugar del otro a través de los distintos personajes y situaciones, nos enseñan que todos somos ángeles y demonios, y permiten al lector y a las nuevas generaciones revivir los hechos del pasado desde el presente, ampliando nuestro espacio de reflexión y de posibles nuevos caminos, de nuevas acciones. Nunca olvidaré una conversación con un hombre que había sido miembro de la resistencia en tiempos de la dictadura. “Yo pertenecía a una dirigencia derrotada” –me dijo-, “y sin embargo muchos todavía creían en nosotros como jefes y nos reclamaban una explicación y un camino a seguir. Entonces, yo  me desvelaba buscando una explicación para nuestra derrota y una estrategia para adelante. Al comienzo, sin romper huevos, siempre tratando de rescatar la bondad y la inspiración de nuestras acciones pasadas; y, sin embargo, una voz interior me decía que eso no era suficiente. Un día, en la clandestinidad, me acogió una pareja mayor, que tenía muchos libros en su casa, y una tarde yo tomé “Veinte poemas de amor…” de Pablo Neruda, que mágicamente se abrió en el poema 20. Un verso me conmovió: La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”.

Y luego, tomé Altazor de Vicente Huidobro que mágicamente se abrió en el canto I. El canto me conmocionó mucho pero un verso me señaló el camino: “Todo es nuevo cuando se mira con ojos nuevos”.

Ese dirigente, en la soledad y silencio de la noche y de la derrota, leyó, leyó dos libros y en ellos encontró calor humano, compañía, comprensión, inteligencia, sensibilidad y sobre todo un sentimiento de libertad para tumbar las represas que veía frente a sus ojos y en su corazón. 

Pienso que ambas instituciones deben saber fomentar, luchar y resistir. Y decir con Calvino, “debemos multiplicar (…) todos los refugios donde se medita, donde se instruye, donde uno se recoge, donde uno aprende alguna cosa, donde uno se hace mejor…».

 

Un fuerte abrazo de tu amigo…

 

Vicente García-Huidobro S.

Presidente

FUNDACIÓN VICENTE HUIDOBRO

 

 


DÍA DEL LIBRO

 

 

 

 



Vacúnate contra la Influenza

 

Les saludamos cordialmente y comunicamos que ha comenzado el proceso de vacunación 2021 con la campaña: “Vacúnate contra la Influenza”, la que considera a los menores desde 6 meses hasta los estudiantes que cursan 5°básico.

Por motivos sanitarios, la vacunación se llevará a cabo en los distintos Cesfam y vacunatorios públicos y privados del país. Es importante que estén atentos al calendario de vacunación, publicado en Minsal así como también, a la información emanada de la Corporación Municipal, ya que en muchas oportunidades hay variaciones respecto de la realidad comunal.

El objetivo sanitario de la vacunación, es disminuir las enfermedades y muertes que son causadas por el contagio de microorganismos entre las personas y que se  pueden prevenir a través de la administración de vacunas.

Las vacunas que se administran a los menores son seguras y están certificadas por el Instituto de Salud Pública y sólo pueden generar las siguientes reacciones:

-Dolor de cabeza, fiebre, malestar general, fatiga.(efectos adversos más comunes)

-Enrojecimiento, dolor, edema, induración.(lugar de la punción)

Estas reacciones, generalmente desaparecen entre 1 y 2 días. Se recomienda que los menores beban bastante agua.

 

“Cuidarnos, es tarea de todos”

 

Un abrazo fraterno.

 

Colegio Antofagasta.


Webinar

Desarrollando el autoestima de mis hij@s - Primero Ciclo 2021


Webinar

Desarrollando el autoestima de mis hij@s 3° a 6° básico 2021



Estimados apoderados:

 

Feliz de saludarlos hoy y de que estén leyendo esta información tan importante.  

Hemos querido impulsar esta hermosa iniciativa, que parte por la preocupación del bienestar emocional de cada uno de nuestros niños y niñas, en este tiempo en que se han visto restringidos en las actividades que aportan a su equilibrio emocional. 

 

Cada día, se hacen más conocidos todos los beneficios que aporta el yoga, principalmente en los niños. Por nombrar algunos: 

  • Abre el camino al autoconocimiento.

  • Tranquiliza la mente, controla los miedos, angustias y obsesiones.

  • Fomenta la concentración.

  • Promueve el respeto por el propio cuerpo.

  • Enseña a valorar las diferencias.  

  • Potencia la fuerza de voluntad y la disciplina. 

 

Hoy en día, la prisa y la cantidad de información que se recibe a cada minuto, aceleran nuestros procesos de adaptación y pensamiento, lo que afecta el equilibrio físico y psicológico de adultos y niños por igual. El yoga ayuda a conectarnos al ritmo biológico natural del cuerpo entregando momentos de calma y concentración. 

 Deseamos invitarlos a participar de estos talleres, que están enfocados para los más pequeños

(1º a 4º Básico), sin embargo, puede participar toda la familia y disfrutar de un momento de risas, juegos y relajación. 

 Les recomiendo, disponer de una botella de agua para hidratarse, una colchoneta, mat de yoga o similar, también es importante que en lo posible, puedan estar en un lugar tranquilo para poder sentir de mejor manera todos los beneficios de esta práctica. 

 Esta actividad es de carácter voluntario.

 Les saluda afectuosamente,  

Miss Sui Gajardo 

 


CIRCULAR APODERADOS N°4

Antofagasta, 7 abril 2021

 

Estimados padres y apoderados

 

Junto con saludar y esperando se encuentren bien en compañía de sus seres queridos, comunicamos a Ud. que de acuerdo a las informaciones emitidas por CGE, se ha programado un corte de luz en el sector norte de la ciudad que afectará  a los hogares de algunos estudiantes y profesores. Este corte se extendería aproximadamente entre las 9:00 y 14:00 horas de mañana jueves 8 de abril. 

Colegio Antofagasta, preocupado de atender las necesidades educativas y dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos, ha dispuesto, que las actividades pedagógicas programadas, según horario de clases sean realizadas de forma asincrónica, material que se dispondrá en las plataformas educativas correspondientes. (Classroom, Santillana).

El día viernes 9 de abril, las actividades se reanudarán de manera normal.

Atentamente

Colegio Antofagasta



CIRCULAR N°3

Antofagasta 26 marzo 2021

Estimados Apoderados

 

Junto con saludar, deseamos agradecer la confianza depositada en nuestra institución. La creación y puesta en marcha de los protocolos de retorno, nos permitió iniciar el año lectivo con nuestros estudiantes de manera informada, voluntaria y segura.  Sin embargo, de acuerdo a las instrucciones emanadas por el Ministerio de Salud a partir del día sábado 27 de marzo, Antofagasta retrocede a Fase 1, por lo tanto nuestro colegio debe suspender las clases presenciales.

Lo anterior significa, que las actividades académicas se realizarán de manera remota, modalidad implementada el año anterior, lo que implica el uso de plataformas educativas y conexiones virtuales entre nuestros docentes y estudiantes.  

Los horarios de clases, se mantendrán de acuerdo a lo establecido para cada curso y nivel, no obstante si es necesario, se harán ajustes en cuanto al tiempo de conexión virtual para la optimización de los aprendizajes considerando las actividades pedagógicas programadas.

Es importante señalar, que el colegio contará con personal para la atención presencial, para  aquellos apoderados que necesiten realizar trámites como: solicitud de documentos, cancelación de mensualidades entre otros. Por supuesto, si lo desea puede efectuarlos a través de nuestros diferentes canales de comunicación.   

Colegio Antofagasta, confía que el actuar responsable en la prevención  de acciones para la prevención del contagio COVID 19, nos permitirá en un futuro cercano reiniciar nuestras actividades en el sistema híbrido, lo cual dependerá de la evolución de las condiciones sanitarias y las medidas definidas por la autoridad competente; sin embargo, para claridad de la comunidad lo informaremos de manera oportuna para que nuestras familias puedan organizarse de forma adecuada. 

Estadísticas de Vacunación COVID-19 de nuestro Colegio

Atentamente

Colegio Antofagasta. 

 

 “Cuidarnos es Tarea de Todos”



 

En del día contra el ciber acoso y mal uso de las redes sociales, definimos 4 acciones claves que nos permitirán mantenernos seguros y resguardados frente a posibles situaciones de esta índole. Le recordamos que estos medios tecnológicos de comunicación son muy utilizados y preferidos por nuestros estudiantes, por lo que es importante que como comunidad y como padres, podamos ser capaces de prevenir que nuestros estudiantes puedan ser victimas de malas experiencias.  

 


 

 

TEXTOS SANTILLANA

 

Los apoderados que compraron los textos de Editorial Santillana, deben retirarlos en la siguiente dirección:

Calle 14 de Febrero N°2065 Edificio Estudio 14 Oficina 805

 (Entre las calles:  Copiapó y 21 de Mayo.)



HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Jueves de:        09:00 a 16:00 Hrs. (Horario continuado)

Viernes  de:                    09:00 a 14:00 Hrs.

 

Los apoderados que solicitaron entrega a domicilio, los textos llegarán directamente a su hogar. 

 

 


JEFATURAS Y DISTRIBUCIÓN DE CURSOS 2021


VER CIRCULAR N°2


ENCUESTA CLASES DE RELIGIÓN



 
SI NECESITAS APOYO EN ASESORÍA DE USO Y CONEXIONES DE LAS PLATAFORMAS
CONTÁCTATE CON NOSOTROS

BIENVENIDA AÑO ESCOLAR 2021

Estimada comunidad escolar del Colegio Antofagasta.

Queremos enviar a uds. una muy cordial bienvenida a este nuevo año escolar 2021.

Ante las expectativas que significa el inicio de este año académico, deseamos reactualizar las grandes directrices que orientan la misión educativa de nuestra Institución: la formación Académica y Valórica de nuestros estudiantes.

A partir de este instante, iniciaremos juntos el recorrido de un nuevo año escolar, en el cual se requerirá de un trabajo mancomunado de la triada: Colegio – Alumno – Familia,  para el logro de las metas propuestas.

Sin duda, es un año de grandes desafíos, pero tenemos la certeza que podremos avanzar en el desarrollo de este proceso. Paso a paso podremos ir obteniendo los anhelados logros que cada uno se haya fijado, tanto en lo educativo como en lo personal.

Damos la bienvenida a los nuevos estudiantes y a sus padres que se incorporan este año, y que han confiado en nuestro Proyecto Educativo; a los más pequeñitos, también a todos nuestros niños y jóvenes, mucho éxito y ánimo.

Las nuevas modalidades implican un gran desafío, el que no estará exento de dificultades, pero sabemos que, tal como el año pasado, juntos podremos resolverlas.

Para ayudar en esta tarea, se ha creado un canal exclusivo de consultas y dudas que se generen en este reinicio de actividades, y así poder  resolverlas:

Correo:   Apoyo.inicio@colegioantofagasta.cl

Donde se debe indicar

Nombre Alumno         :

Curso Alumno             :

Resumen situación  con dificultad:

Canal contacto (teléfono/correo):

Formamos parte de una muy potente experiencia de orden mundial, pero somos también conscientes  de que podemos lograr avanzar, si como equipo, estamos convencidos de que podemos lograrlo, y esto significa que también nuestros niños y jóvenes. En un futuro , tendrán mejores herramientas para poder salvar y/o resolver grandes dificultades y abrir puertas, acceder a nuevas oportunidades y ser un aporte para nuestra sociedad. Contamos principalmente con la convicción de que ustedes, nuestros estudiantes, son capaces de lograr grandes cosas, sólo deben creer en sus capacidades en los talentos que cada uno tiene, con el apoyo incondicional de sus familias.

 

Que este sea el año que nos permita ser mejores, éxito y bienvenidos.

  


 
BIENVENIDOS ESTIMADOS ALUMNOS, PADRES Y APODERADOS AL AÑO ESCOLAR 2021
 
 
LUNES 01 AL 04 DE MARZO
 
CLASES 100% ONLINE
 
      

 

Antofagasta 25 de febrero 2021

 

Estimados Apoderados.

 

Reciban un afectuoso saludo y los deseos de que se encuentren muy bien junto a su familia.

El año recién pasado alumnos, educadoras, profesores, y cada una de las familias que componen nuestro colegio, tuvimos que ajustarnos a un sistema de aprendizaje de acuerdo a las condiciones sanitarias, lo que implicó adecuar el sistema educativo presencial a una nueva modalidad de educación remota con el fin de asegurar la continuidad de estudios de la totalidad de los estudiantes.

 

Para el presente año, hemos presentado a las autoridades ministeriales el Plan de retorno seguro, referido al aspecto académico e incluye los protocolos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro colegio, para enfrentar de manera óptima el retorno a clases presenciales.

 

Para nosotros es fundamental que nuestros estudiantes vuelvan a reencontrarse, a vivir nuevamente su rutina escolar.

A continuación queremos precisar algunos aspectos generales para este retorno a clases.

 

1.- Casos Covid 19. Antes que nada, informarles, con la transparencia que siempre nos ha caracterizado, y como una forma de evitar especulaciones, que dentro de los funcionarios, tenemos casos de contagio covid 19. En estos casos, se aplicaron los protocolos correspondientes y los afectados se encuentran en sus hogares cumpliendo cuarentena.

También estamos cumpliendo con las medidas entregadas por las autoridades del Ministerio de Salud y participando activamente con el proceso de vacunación que es de vital importancia para el bienestar de toda nuestra comunidad educativa.

 

2.- Ingreso a clases.  Comunicamos a usted, que desde el 1 al 4 de marzo iniciaremos las clases en modalidad 100% online desde Transición Menor a 4° Medio, realizando actividades orientadas a la contención emocional y de adaptación al proceso académico.

El día viernes 5 haremos pruebas técnicas de los equipos, por tanto, los alumnos tendrán que realizar actividades asincrónicas indicadas por sus profesores.

 

3.- Aspecto curricular. Nuestro colegio ha optado por un sistema mixto o híbrido, para abordar el currículum escolar.

Las asignaturas contempladas para cada nivel, obedecen al Plan Curricular entregado por el Ministerio de Educación, y los objetivos de aprendizajes para cada una de ellas, son los estipulados en el Plan de Priorización iniciado el año 2020. Por lo tanto el trabajo pedagógico 2021, podrá desarrollarse en 2 modalidades:

 

a).- Sistema Mixto o Híbrido que alterna clases remotas y presenciales, al igual que de actividades sincrónicas y asincrónicas. Implica un acompañamiento del docente en lo presencial y por otra parte que el estudiante deba conectarse regularmente a clases en los horarios establecidos para su curso y el cumplimiento de actividades o tareas asignadas.

 

b).- Sistema de clases 100% online para aquellos estudiantes cuyos padres hayan optado voluntariamente por el NO retorno presencial.

 

Recordamos a usted, enviar el formulario “Constancia de exclusión de actividad presencial” que se encuentra en la página web (www.colegioantofagasta.cl) al siguiente correo:

registro@colegioantofagasta.cl

 

4.- Plataformas. Este año nuevamente trabajaremos con las plataformas educativas utilizadas el año 2020.

 

Desde Transición a 4° Básico: Santillana Compartir

5° a 4° medio: Classroom

Asignatura de Inglés: Classroom en todos los niveles.

 

Respecto a las aplicaciones de video conferencias usaremos: meet, zoom y teams de acuerdo a los requerimientos.

 

5.- División de cursos. El día lunes 8 de marzo, iniciaremos la modalidad presencial. Los cursos se conformarán por grupos utilizando un criterio pedagógico y respetando aforo.

 

6.- Asistencia. La asistencia será registrada en la totalidad de los cursos y niveles, toda vez que el estudiante, según su horario, le corresponda estar en clases, ya sea modalidad presencial o virtual.

 

7.- Correo corporativo. Este año, cada alumno contará con su correo institucional, el que a continuación se ejemplifica:

 

Si el alumno se llama:        Fabián Muñoz, RUN: 12.345.678-9;      

Su email será:                       munoz.fabian@colegioantofagasta.cl 

                                                y su contraseña : 12345678 (el RUN del alumno sin dígito verificador)
 

Se indica: el apellido paterno, ".", nombre. No se colocan tildes, y la letra "ñ" se reemplaza por la letra "n".

 

Al ser una cuenta corporativa colegioantofagasta.cl, la cuenta de cada alumno, tendrá las herramientas de google education, la cual, se debe administrar a través de la plataforma de gmail (www.gmail.com).

 

Mañana viernes 26 de febrero, cada profesor enviará un correo al alumno para hacer las pruebas técnicas de funcionamiento y recepción de éste. Solicitamos que su hijo acuse recibo.

Si hay algún problema solicitamos comunicarse con secretaría al siguiente mail:

contacto@colegioantofagasta.cl

 

8.- Horarios. Los horarios de clases para la próxima semana, serán publicados en nuestra página web el día viernes 26 de febrero.

Esperamos haber clarificado sus dudas y le hacemos la invitación para que juntos colaboremos en estos nuevos desafíos con una mirada positiva y esperanzadora.

 

 

Atte.

 

 

 

COLEGIO ANTOFAGASTA