REFLEXIONES

 

 

 

 

CELEBRACIÓN DE PASCUA DE RESURRECCIÓN

El Domingo de Resurrección o de Pascua, es la fiesta más importante para todos los cristianos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido el cristianismo.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto, nos abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical, recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá encendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles.

Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte.

En la resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?...

 

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

 

“LA MUERTE QUEDÓ CLAVADA EN LA CRUZ…FUE VENCIDA POR EL AMOR”

 

ORIGEN HUEVOS DE PASCUA - ORIGEN CONEJOS DE PASCUA

Desde pequeños acostumbraban regalarnos, y ahora lo hacemos nosotros a nuestros pequeños, huevos y conejos en Pascua. Hasta que en algún momento nos preguntamos ¿de dónde y por qué surge esta costumbre?

La tradición de obsequiar huevos se remonta a mucho tiempo atrás.

Ya para las antiguas civilizaciones de Egipto, China, Persia y Grecia, el huevo era símbolo de la vida.

Antes de que existiera la celebración cristiana de la Pascua; los huevos eran utilizados en los ritos y festividades del final de invierno y llegada de la primavera; para celebrar el renacer de la vida, de los árboles y flores; o se intercambiaban decorados y pintados.

Luego, con el cristianismo, el huevo también simboliza el renacer de la vida; pero en este caso el renacer del hombre a través de la Resurrección de Jesús.

Desde el siglo IX hasta finales del siglo XVIII, la Iglesia Católica en Cuaresma prohibía a sus fieles comer carne y huevos. Es por este motivo, que se acostumbró ir guardando esos huevos que no eran consumidos y decorándolos para celebrar el día que se conmemora la Resurrección de Jesús.

Luego, esa costumbre pasó a América; y es así que en América del Sur (hemisferio sur), aunque la Pascua siempre es al comenzar el otoño; igualmente, por los fuertes motivos religiosos, se celebra el renacer del hombre.

También para San Agustín, obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia, el huevo representaba la Resurrección, la inmortalidad de Cristo y la salvación del alma.

Luego, con el auge de la industria del chocolate, comienzan a hacerse huevos decorados de chocolate.

Hoy en día en muchos países la Pascua se ha convertido en un fenómeno comercial del que participan familias de diversas religiones. El sentido de la Pascua se ha cambiado y ha pasado a ser en muchos casos una celebración infantil.

El conejo desde antes de Cristo ha sido un símbolo de fertilidad asociado a la diosa fenicia Astarté (Eastre); a quien además estaba dedicado el mes de abril.

La utilización del conejo en pascuas surge en las culturas germánicas y posteriormente en las anglosajonas.

Existen distintas leyendas que intentan explicar cómo se vincula el conejo con la Pascua y el huevo de pascua.

Una de las leyendas cuenta que cuando en los meses de abril o mayo (fecha en que los gansos del hemisferio norte ponen huevos), unos niños entraron a un granero y vieron salir corriendo del mismo a un conejo. Cuando entraron al granero, vieron un huevo. Fue así que pensaron que el conejo había puesto el huevo.

Otra leyenda; de tradición cristiana, dice que un conejo estuvo encerrado en el sepulcro de Jesús y presenció su Resurrección; cuando salió del sepulcro, se convirtió en el mensajero de la buena nueva, regalando huevos pintados.

Los huevos y conejos de Pascua se venden hoy en día en variadas presentaciones.

En la actualidad, para algunos, los huevos de Pascua continúan teniendo un significado religioso; pero para otros es una costumbre que tiene que ver con la diversión y la sociedad de consumo. Pero sea de una forma u otra; la Pascua, con sus huevos y conejos; son, junto con la Navidad; las festividades más disfrutadas por los niños en muchos países del mundo.


 REFLEXIÓN

No puedo entender que la ambición por tener poder en la política esté por encima del valor de la vida humana. No puedo entender que en el momento en el que con más en evidencia ha quedado demostrado que somos débiles y que nos necesitamos los unos a los otros, haya quien esté tratando de separar y crispar el ambiente.

Estamos en medio de una pandemia y de una crisis económica mundial sin precedentes. Lo último que nos hace falta ahora es dividirnos y enfrentarnos. Porque la enfermedad no entiende de ideologías ni de opiniones. Ataca a todos.

Necesitamos dejar de ser tan orgullosos. Tenemos que admitir que nadie tiene la razón absoluta ni la verdad total. Nos equivocaremos y tendremos que intentarlo de otra manera. Pero tenemos que ir todos en la misma barca. Tenemos que remar en la misma dirección. Lo dice el Papa Francisco.

Dialoguemos, por favor. Dialoguemos a pesar de nuestras diferencias y pongamos a la persona en el centro. No es momento para ningún otro interés más.

La economía del país no soportaría un nuevo confinamiento. No moriríamos de COVID pero moriríamos de hambre. No podemos paralizarnos. Pero tampoco podemos esperar a que el gobierno nos diga lo que tenemos que hacer para actuar con responsabilidad y sentido común cada uno desde su realidad cotidiana. Podemos salir a la calle, pero el virus sigue estando ahí fuera exactamente igual y tenemos que aprender a vivir con él aceptando que muchas cosas van a tener que ser de otra manera aunque la esencia sea la misma. Debemos ser muy prudentes.

Hoy, más que nunca, tenemos que pensar en «nosotros» y no en «yo». No estamos acostumbrados, pero quizá es el momento para empezar a hacerlo. Todos. Políticos y ciudadanos de a pie. Cada decisión cuenta. Y en cada decisión habrá algo de renuncia personal que hay que estar dispuestos a asumir por el bien común…a cuidare y que Dios nos bendiga…nos vemos…


Te comparto cuatro acciones que tal vez hemos olvidado y que el caso de George Floyd nos recordó a todos

 

1. No te creas superior a nadie

Toda imagen que hayamos compartido en redes a favor de George Floyd tiene sentido únicamente en la medida en que nos veamos al espejo y nos preguntemos si no estamos aplastando a alguien cercano mirándolo por debajo de los hombros.

¿Te crees superior a la señora que trabaja en tu casa, a los migrantes, a personas que las consideras «feas», a tus compañeros que tienen menos dinero que tú, a los choferes de taxi, a los mendigos, a las mujeres que trabajan contigo?

¿A quiénes no tienen tus grados académicos, a los chicos nuevos de tu grupo del condominio, a personas que tienen otras creencias religiosas, a tus amigos con otro color de piel, a los laicos, a personas con obesidad, discapacidad, o con trabajos considerados de menor nivel? El lavado de pies de Jesús a sus discípulos es nuestra gran medicina para este primer punto.

 

2. Asume el pecado social

A George Floyd no lo mató solo un policía, lo mató el racismo que es parte de nuestros pueblos. Y si no hacemos nada al respecto, nos volvemos cómplices. Hay un concepto llamado «transferencia de responsabilidad», es decir, si veo que alguien más puede ayudar a resolver una situación, entonces ya no me sentiré tan responsable en hacerlo y dejaré de actuar.

Si pensamos que el problema está solo en ese policía nos volvemos jueces pasivos. Pero si reconocemos que está en la sociedad de la que somos parte, nos podemos volver agentes responsables que tomen acción. Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.

 

3. Lucha contra todo acto de discriminación

Esto es incómodo, porque a veces nos vemos obligados a corregir a mamá, a papá o un amigo cercano. No seas indiferente a cualquier gesto que pueda herir a otros. Si presencias algún gesto contra la señora que trabaja en casa, ¡habla! ¿En tu condominio se burlan de un miembro por su color de piel? ¡corrige!

Si en tu trabajo menosprecian a una mujer por ser mujer ¡defiende! ¿En las redes atacan a una persona por ser migrante? ¡manifiéstate! Si en tu colegio se burlan de alguien con sobrepeso ¡actúa!, y así en cualquier escenario donde te encuentres.

Quizá no le salves la vida a nadie, pero vas a darle el oxígeno que necesita. ¡Vamos! Y sobre todo hazlo fraternalmente, con valentía y verdad, pero también con misericordia y sobre todo con tu ejemplo.

 

4. Afina tu corazón con Jesús

Ora mucho. Entra en intimidad con Él y deja que su amor afine tu capacidad de luchar por la justicia. Deja que el Evangelio te cuestione los prejuicios y tu forma de tratar a otros. Porque si quieres construir el Reino, ¡tienes que empezar a vivirlo!

Pídele al Espíritu Santo la gracia de amar como Jesús para salir de inmediato al encuentro de todos los George Floyd que tienes cerca y que están siendo aplastados por la cultura del odio. Que la fuerza del amor sea tu principal protesta. Y confía, el manual de instrucciones no es una ideología, es una persona que va contigo, Jesús.

Si eliges la construcción del Reino como la gran apuesta de tu vida, tienes que saber que a pesar de la rabia, Jesús nos enseña que el amor hasta el extremo también va para quienes vemos como enemigos. No dejemos de orar por aquel policía que en medio de su delito, siempre tendrá derecho a la compasión.

 

En memoria de George Floyd (25/05/2020).

 «Dale Señor el descanso eterno y brille para él tu luz»


REFLEXIÓN

ESTE TIEMPO DE PANDEMIA…NOS HA RECORDADO QUE NO SOMOS DIOSES…SINO QUE TENEMOS QUE LIDIAR CON NUESTRA DEBILIDAD…RESULTA SOBRECOGEDOR VER COMO EN POCAS SEMANAS PASAMOS DE PENSAR EN EL TRANSHUMANISMO Y DE LA CAPACIDAD HUMANA PARA PROLONGAR LA VIDA Y DETENER LA MUERTE…A CONSTATAR CON DOLOR COMO TODOS NUESTROS ESFUERZOS NO LOGRAN DETENER LA ESPIRAL DE MUERTE CREADA POR UN VIRUS INVISIBLE A NUESTROS OJOS…ES COMO SI LA PROPIA NATURALEZA NOS RECORDARA QUE PESE A ESTAR EN LA CÚSPIDE DE LA PIRÁMIDE DE LA EVOLUCIÓN…EL HOMBRE SIGUE SIENDO UNA CRIATURA DÉBIL E INDEFENSA…
ESTE TIEMPO  NOS HA HECHO VER QUE NUESTRA DEBILIDAD PASA PORQUE NECESITAMOS A LOS DEMÁS PARA VIVIR NUESTRA VIDA…Y AQUÍ CADA CUAL PUEDE PENSAR EN AQUELLAS PERSONAS CON LAS QUE HA HABLADO DURANTE ESTOS DOS MESES… PARA EXPRESARLES SU CARIÑO…PARA COMPARTIR MIEDOS Y AGOBIOS…PARA INTERESARSE POR ELLAS…PARA REÍR Y PASAR UN BUEN RATO ANTE LA PANTALLA…

PERO TAMBIÉN  RECORDAR  AQUELLOS QUE  LUCHAN DIARIAMENTE CONTRA EL VIRUS…PARA GARANTIZAR QUE EL PAÍS SIGA CONTANDO CON LOS SERVICIOS MÍNIMOS…EN EL FONDO NOS NECESITAMOS COMO SOCIEDAD… PORQUE SOMOS MÁS DÉBILES DE LO QUE PENSAMOS… ESTA DEBILIDAD TIENE SUS EFECTOS EN NOSOTROS MISMOS…Y ES QUE QUIEN MÁS O QUIEN MENOS HA VISTO CÓMO PESE A SUS GANAS DE TRABAJAR O A LA URGENCIA DE LAS TAREAS…LA PRODUCTIVIDAD EN ESTE TIEMPO NO ES LA MISMA QUE EN CIRCUNSTANCIAS HABITUALES… EN OCASIONES TAMBIÉN NOS ENCONTRAMOS  CANSADOS…IRASCIBLES… TRISTES O AGOBIADOS…SIN UN MOTIVO APARENTE… Y SIN PODER PONER UNA SOLUCIÓN A ELLO…ESTO TAMBIÉN PASA POR LA NECESIDAD DE SALIR…DE PASAR TIEMPOS DISTENDIDOS…DE ESTAR CON LOS DEMÁS…DE OXIGENARNOS…ESTE TIEMPO NOS HA HECHO EXPERIMENTAR QUE NO SOMOS DUEÑOS DE NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO Y TAMBIÉN QUE NECESITAMOS DEDICAR UN TIEMPO AL DESCANSO Y LA GRATUIDAD…

 LA EXPERIENCIA DE QUE NO SOMOS OMNIPOTENTES NI DUEÑOS DE NUESTRA PROPIA VIDA…QUE HEMOS RECIBIDO LA EXISTENCIA DE DIOS…Y POR ESO LE NECESITAMOS…QUE DEBEMOS ASUMIR NUESTRO LUGAR EN LA NATURALEZA…Y POR ESTA RAZÓN RESPETARLA…QUE NECESITAMOS DE LOS DEMÁS…Y NO SOLO ELLOS DE NOSOTROS…

Y POR ESO TENEMOS QUE CUIDARNOS  Y CUIDARLOS…QUE NO PODEMOS CONTROLAR TODAS LAS VARIABLES DE NUESTRA VIDA…NI NUESTROS SENTIMIENTOS…PARA NO OLVIDAR…O AL MENOS PARA RECORDAR Y LLAMAR POR SU NOMBRE…CADA VEZ QUE LA OMNIPOTENCIA VUELVA A INSTALARSE O DESMORONARSE EN NUESTRA VIDA…PADRES…HIJOS…ALUMNOS…PROFESORES…A CUIDARSE Y CUIDARNOS…Y QUE DIOS NOS PROTEJA Y NOS BENDIGA…PARA PODER VERNOS…Y COMPARTIR NUEVAMENTE…

”SI DIOS ESTÁ CON NOSOTROS… ¿QUIÉN PUEDE ESTAR CONTRA NOSOTROS?” 







“VACACIONES...”

TIEMPO DE SACUDIR SUEÑOS...PINTAR NUEVAS SONRISAS...CREAR MÚSICA DE ENCUENTROS...LLENAR DE OPTIMISMO LAS MOCHILAS... DE SOL Y MAR NUESTROS TEMORES Y FANTASMAS...DORMIR SUEÑOS EN COLORES...EN SACOS LLENOS DE NUBES AMIGABLES Y COQUETAS...ENCUMBRAR VOLANTINES CON NUEVAS IDEAS...ALMUERZOS A DESHORAS... CAMINAR SIN APRESURARME...RELOJES SIN ALARMAS SIN HORAS Y MINUTOS...ESCUCHAR MÚSICA CON ALGO DE MAGIA...CAMINAR DESCALZO EN LA ARENA DEL CONOCIMIENTO... DESCANSO...DESCANSO...BENDITO DESCANSO...NECESARIO...GANADO CON LA FUERZA DE LA PALABRA Y LA AYUDA NECESARIO DE QUIEN ESTÁ CON NOSOTROS DÍA DÍA SIN CONDICIONES….DÉJENSE QUERER...BUENAS VACACIONES...NOS VEMOS…




MILAGROS !!

¿MILAGROS…?  EL MILAGRO ERES TÚ CUANDO AMAS…CUANDO PERDONAS...CUANDO ACARICIAMOS LA VIDA…MILAGRO ES UNA MUJER ACUNANDO A SU BEBÉ…SONRIENDO A SU AMADO…LA CAPACIDAD DE ENTREGARSE SIN CONDICIONES…EL MILAGRO SOY YO...TÚ...NOSOTROS...CON TODAS NUESTRAS PEQUEÑECES CAPACES DE CREAR UN CAMINO QUE RECORRERÁN NUESTROS NIÑOS...CON SUS RISAS CONTAGIOSAS LLENAS DE PREGUNTAS AL AIRE…A CONSTRUIR NUEVOS MILAGROS!…LA VIDA ESPERA…